5 Mitos del Sector Inmobiliario

Sector inmobiliario

Mentiras que te impiden entrar en el negocio del siglo XXI

En todos los sectores hay “mitos” que desaniman a los emprendedores. El caso de los bienes raíces no es distinto. Sin embargo, la gran mayoría de esta información es falsa. No te dejes engañar y comienza en el negocio del siglo XXI. En este artículo, desenmascaramos 5 mentiras de la inversión en el negocio inmobiliario.

¿El sector de la vivienda sigue siendo rentable?

A pesar de la pandemia, la industria de la vivienda sigue creciendo. Después de una caída drástica debido a la suspensión por la crisis sanitaria mundial, la construcción de bienes inmuebles mostró una recuperación impresionante de mayo a diciembre de 2020 que, aunque escalonada y errática, hace evidente la estabilidad del sector (INEGI, 2021).

Además, Google nos muestra que el interés por casas y departamentos en venta o renta fue constante, aún durante los meses más duros de la emergencia de salud.

La fortaleza del sector inmobiliario, puede deberse a que tener una propiedad es una de las necesidades más urgentes de las personas. Conseguirla de acuerdo a sus gustos y necesidades es un deseo sumamente fuerte, por lo que la mayoría nos esforzamos al máximo para conseguir el inmueble de nuestros sueños.

Sin embargo, el camino al éxito en el negocio de los bienes raíces está lleno de retos y aventuras que, como en cualquier empresa, requieren de fortalezas físicas y mentales para aguantar el desgaste que viene al iniciar un negocio propio y no creer en todas las ideas negativas que se divulgan. Existen muchas “leyendas” que no hacen más que desalentar a los que quieren iniciar en la industria.

El sector inmobiliario, está lleno de mitos que desalientan a la mayoría de los que buscan introducirse y alcanzar la independencia financiera a través de alguna de las actividades relacionadas. Afortunadamente, muchas de esas historias son falsas. Pero necesitarás constancia y esfuerzo para lograr tus objetivos.

Como dijimos, la industria de la vivienda muestra un crecimiento constante, lo que significa que existen posibilidades de explotarla. Además, las necesidades de las personas no dejan de presentar nuevos retos para el sector, con lo cual, tienes la oportunidad de innovar, descubrir brechas, presentar ventajas competitivas y ganarte un lugar en la mente de tus clientes potenciales y, por lo tanto, en el mercado. Como lo hace Ken MCelroy en ABC de la Inversión de bienes raíces, queremos dedicar este artículo a desenmascarar algunas historias que te podrían detener si estás pensando en incursionar en el sector de la vivienda.

1. Este es el peor momento para iniciar un negocio de bienes raíces

Este tipo de advertencias son, probablemente, a las que debes hacer menos caso. Simplemente, existen demasiados ejemplos en la historia que demuestran que en tiempos difíciles se pueden encontrar grandes oportunidades. Ojo, debes hacerlo con mucho cuidado, pero no te dejes desanimar.

Si tienes espíritu emprendedor en tiempos de pandemia, seguramente esta es una de las frases que escuchas más cuando compartes tus pensamientos: “Estamos en crisis, empezar un negocio ahora es una mala idea”.

No pierdas de vista que, existen muchas razones por las que las personas a tu alrededor tratarán de desalentarte. Algunos lo harán porque se preocupan por ti y no quieren que te arriesgues. Otros, simplemente no soportan la idea de verte crecer. La pandemia, como cualquier otra crisis, solo es un pretexto para desanimarte. ¿Te acuerdas de Petyr Baelish de Game Of Thrones? Un personaje que a muchos nos parecía poco confiable y acabó por recibir su merecido. Sin embargo, era bueno en los negocios y nos dejó varias frases para reflexionar, entre ellas:

“El caos no es un pozo… es una escalera… otros, aunque se les dé la oportunidad de subir, se aferran al reino, o a los dioses, o al amor. Ilusiones. Solo la escalera es real. El ascenso es todo lo que hay”

Petyr Baelish

Ejemplos de la vida real son: Revlon, el gigante de los cosméticos que inició en medio de la crisis de 1932 y Microsoft, que fue fundada durante la recesión de 1973.

Investiga, analiza y medita tu idea, pero nunca dejes que los malos tiempos te desanimen. Podrías estar ante la oportunidad de tu vida.

2. Necesitas mucho dinero para invertir en bienes raíces

Es un mito bastante extendido, que iniciar cualquier negocio requiere de grandes cantidades de recursos económicos. En el caso del sector inmobiliario, la mayoría de las personas consideran que si no tienes millones no es necesario ni siquiera asomarse.

Según Ken McElroy:

“las personas creen que  necesitan tener mucho dinero guardado para invertir en bienes raíces. Creen que es como invertir en su primer hogar, algo que sólo pueden hacer después de ganar dinero en otra parte. Ambas creencias son completamente falsas.”

De acuerdo con el experto en bienes raíces, “lo único que necesitas es una buena oportunidad inmobiliaria que tenga sentido – una oportunidad con ganancia potencial y finanzas sólidas.”

Continúa explicándonos que, si localizas una buena oportunidad inmobiliaria, debes encontrar socios inversionistas que quieran obtener buenos rendimientos.

3. El sector de los bienes raíces es peligroso porque siempre hay gente quejándose

Es verdad que los negocios inmobiliarios son muy difíciles porque involucran una serie de conocimientos que es complicado encontrar en una sola persona. Tu tendrás que centrarte en vender, pero necesitarás asesoría en materia legal, fiscal y contable para dar un buen servicio y evitar que el mercado te sepulte debido a las malas experiencias de tus clientes.

Además, el valor y la necesidad de los productos hace que se cometan muchos fraudes, por lo que incursionarás en un mercado en que los clientes potenciales suelen desconfiar tanto de vendedores como de agentes y estos a su vez de compradores y arrendatarios.

Pero esto no tiene por qué desanimarte. Solo necesitarás esforzarte más y verás que es fácil destacar en un sector en que el éxito depende de ello.

Si las personas desconfían unas de otras, tendrás que dedicarte a trabajar la lealtad a tu marca, siendo muy profesional y totalmente confiable, pero una vez que lo logres, te darás cuenta que estás por encima de muchos que no quisieron hacerlo.

Si le das importancia a los temas legales para brindar a tus clientes la confianza que necesitan, siempre volverán a ti, porque esos asuntos atemorizan a las personas y tu se los resolverás. Consigue socios o contrata asesores con experiencia. Vale la pena.

En suma, es mentira que donde hay gente que se queja porque tiene necesidades no satisfechas es mejor no meterse. La realidad es todo lo contrario, el éxito del emprendimiento consiste en gran medida, en saber cuáles son las exigencias que nadie está atendiendo.

Como dice Jack Ma:

“Las oportunidades están donde hay problemas y gente quejándose”


Jack Ma, fundador de Alibaba
Jack Ma

4. Necesitas contactos en el sector

En México, existe la creencia de que si no tienes contactos las cosas son imposibles. Pasa todo el tiempo, cuando tienes que hacer un trámite, necesitas una licencia, quieres rentar un local, casi en cualquier actividad.

Siempre se escuchan cosas como: “Necesito esto, ¿conoces a alguien en esa dependencia?”, “voy a sacar la licencia porque tengo un amigo ahí”.

Es verdad que conocer a las personas indicadas te ahorrará un poco de tiempo, pero es mentira que sea un requisito para emprender. Cuando incursiones e el sector, irás armando tu equipo y conociendo a personas involucradas, solo mantén siempre actitud positiva y ayuda a los demás siempre que puedas.

Integrar tu equipo de trabajo es esencial. Hay muchas personas que se resisten a tener socios: “solo estoy mejor”, pero la unión hace la fuerza. No temas sumar personas valiosas a tu proyecto, recuerda que una empresa fuerte siempre generará confianza en los clientes.

Sector inmobiliario

5. Debes aprender los trucos del sector

Como atinadamente señala Ken McElroy, los “trucos” del oficio no existen. Es falso que saber esos tips sea un requisito para iniciar en el negocio inmobiliario y no debes detenerte porque creas que no lo conoces.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (Serrat). Tu eres quien debe descubrir esos datos y no hay otra forma de hacerlo que a través de la experiencia. Si te detienes, nunca la tendrás y, por lo tanto,  jamás empezarás. Como dice Ken, simplemente levántate y comienza. No te preocupes, encontrarás tu propio camino.

Esto tiene mucho sentido. Si buscas información sobre el negocio inmobiliario encontrarás muchos datos y un sinfín de personas que dicen tener los mejores trucos del sector: “antes de hacerlo tienes que ver esto”, “sigue estos consejos y tendrás éxito”. Seguramente existe mucha información valiosa, pero la mayoría de las veces no es determinante para emprender, por eso, los dichosos “trucos” no existen.

Con este artículo, pretendo solo una cosa: aprende a confiar en ti mismo y nunca te detengas por lo que dicen los demás. esfuérzate, investiga, analiza, saca tus propias conclusiones y comienza tu camino al éxito.

Los frutos del sector inmobiliario están esperando que lo hagas.

Artículos relacionados

Publicidad inmobiliaria

Cómo hacer publicidad inmobiliaria efectiva

Aprende sobre una de las mejores formas de crear campañas publicitarias que te permitan vender o rentar tus inmuebles más rápido. Vence a la competencia colocándote al frente con anuncios que lleven a tus clientes potenciales directamente a tu propiedad en lugar de esperar que te encuentren entre miles de ofertas inmobiliarias.
Continuar leyendo
Página web gratis

Cómo crear una página web gratis para tu inmobiliaria

En la actualidad, si no estás en Internet no existes. Necesitas publicar tus anuncios inmobiliarios online y para ello es indispensable una página web. En este artículo, explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo crear una página web para tu inmobiliaria y te diremos cómo hacerlo gratis.
Continuar leyendo

Publicación siguiente

CRM Inmobiliario

Comparar inmuebles

Comparar